Buenas prácticas

1. Mercadona. Una política empresarial enfocada a las personas y el medio ambiente

La compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

2. Inditex.  uno de los máximos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa.

El grupo textil ha desarrollado acciones como la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas Médicos sin Fronteras.

https://elpais.com/sociedad/2021-10-19/la-fundacion-amancio-ortega-destinara-280-millones-a-la-compra-de-equipos-contra-el-cancer-en-10-hospitales-publicos.html

3. Ilunion Hotels. Integración laboral de personas con discapacidad en el sector turístico.

Ilunion Hotels, convirtió en 2014 un hotel de cuatro estrellas de Madrid en un Centro Especial de Empleo (con un porcentaje de trabajadores con discapacidad superior al 70%) con la meta de mejorar la integración profesional de personas con discapacidad en el sector hotelero. En 2022, son ya 13 hoteles los que cuentan con esta distinción.

Esto convierte a la cadena hotelera en líder en inclusión social en el sector turístico. En 2021, contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%).

Cumple así la organización con su misión de mantener el equilibrio entre valores económicos y sociales a través de la integración laboral de este colectivo. La experiencia, además, permite normalizar la discapacidad, gracias a la buena percepción que se llevan los clientes de los hoteles sobre la profesionalidad de los empleados.

4. Ebro Foods: ‘Ebro India Kisanntraining & Awareness Program’.

En esta empresa de alimentación bio-saludable tienen como visión crecer de modo sostenible asegurando un comportamiento ético, creando valor para los accionistas, minimizando el impacto medioambiental y favoreciendo el desarrollo de los empleados, el progreso de la sociedad y la satisfacción de las necesidades de clientes y consumidores.

Una de sus iniciativas es el programa de capacitación técnica de agricultores en Haryana (India), con el que potencia el desarrollo socio-económico de las comunidades en las que opera y fomenta prácticas de agricultura sostenible.

De este modo, la organización no solo se beneficia del crecimiento económico y gestión del riesgo operacional conseguido a partir de esa mayor formación, sino que también reduce la desigualdad y la falta de recursos de los agricultores para acceder a mejores prácticas y técnicas agrícolas y permite a estos colectivos participar en workshops sobre las buenas prácticas del cultivo.

5. Holaluz. Energía 100% renovable certificada.

Esta empresa española es ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa aplicada al día a día de sus operaciones. Partiendo de una estrategia que busca la sostenibilidad, la equidad y la personalización, ofrecen precios justos a los consumidores, a quienes entregan energía 100 % renovable certificada, y ponen a su disposición la tecnología que les permitirá poner su granito de arena para mejorar el mundo en que vivimos.

6. Procter & Gamble España. Ejemplo en materia de conciliación familiar y laboral.

El programa desarrollado permite que los empleados se beneficien de diferentes medidas y herramientas para crear una cultura de conciliación en la organización, al tiempo que P&G España impulsa el talento femenino, contando con un equipo de liderazgo que está conformado por hombres y mujeres de cada unidad de negocio, área y región especialmente enfocado en generar ideas para construir una cultura inclusiva dentro y fuera de la compañía.

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