Desarrollar una estrategia de Sostenibilidad

A la hora de poner en marcha  una estrategia de Sostenibilidad se requiere seguir una serie de pasos.

Diagnóstico: Antes de empezar a desarrollar estrategias, planes y metas es importante tener claro el punto de partida.  Establecer un buen diagnóstico/medición de dónde estamos nos ayudará en el desarrollo de una estrategia con sentido, adaptada a las necesidades de la empresa y que pueda crecer con el tiempo.

1. Análisis de los grupos de interés.
Uno de los principios básicos es entender qué impactos tenemos en la sociedad (entendida como un conjunto de actores y no como la comunidad) para eliminarlos, minimizarlos o compensarlos. Para poder hacer ese ejercicio es imprescindible entender quiénes son nuestros grupos de interés, es decir, todos los grupos a los que impacta o por los que es impactada la empresa, y qué grado de relevancia tienen para la sostenibilidad del negocio..

2. Análisis de riesgos para la sostenibilidad.
Todos los departamentos de la empresa están involucrados en el desarrollo de una gestión responsable y las metas de cada uno serán múltiples. Una de las herramientas clave para definir por dónde empezar es el mapa de riesgos. Este mapa nos permite entender dónde están los principales riegos, qué posibilidades hay que ocurran y en qué plazos. Su resultado nos dará una línea clave de los primeros temas a trabajar. Lo que los grupos de interés creen que es importante para el negocio. Los riesgos fundamentales a los que se enfrenta la empresa desde la perspectiva de sostenibilidad.

3.Definición de los temas materiales. Los temas materiales son aquellos claves para la sostenibilidad de la empresa, es decir, para que pueda seguir funcionando a medio y largo plazo. La combinación correcta de los análisis anteriores nos ayudará a tener un análisis de materialidad.

Este combina:

  • Lo que se cree que es importante para el negocio (resultado del diagnóstico).
  • Lo que los grupos de interés creen que es importante para el negocio.
  • Los riesgos fundamentales a los que se enfrenta la empresa desde la perspectiva de sostenibilidad.

5.Definición de la estrategia y plan de acción.
Una vez establecidos cuáles son los temas claves, y sabiendo gracias al diagnóstico cual es mi punto de partida, sólo queda definir cuál es la estrategia de la empresa. Esta estrategia, que tiene un carácter a largo plazo y estará íntimamente liga a la estrategia del negocio, deberá establecer planes de acción para un periodo concreto, con unas metas y unos indicadores de éxito.

    ¿Quieres saber más?

    Escríbenos, estaremos encantado de atenderte

    Proyecto Subvencionado por